¿QUÉ FUE EL TRANSBORDADOR ESPACIAL CHALLENGER?
El transbordador espacial Challenger (designación NASA:
OV-099) fue el segundo orbitador del programa del transbordador espacial en
entrar en servicio. Su primer vuelo se realizó el 4 de abril de 1983, y
completó nueve misiones antes de desintegrarse en su décima misión, el 28 de
enero de 1986, causando la muerte a sus siete tripulantes a los 73 segundos de
su lanzamiento.
ANTECEDENTES
La misión, cuya numeración era STS-51-L, tenía como principal objetivo la puesta en órbita de los satélites TDRS-B y SPARTAN-Halley. Los TDRS (Tracking and Data Relay Satellite) son satélites de comunicaciones estadounidenses que tienen como misión establecer comunicación entre los controladores de tierra y otros satélites en órbita. Se diseñaron especialmente para el programa espacial tripulado y los satélites militares. El Challenger debía haber llevado el segundo TDRS a órbita.
Por su parte, el SPARTAN (Shuttle Point Autonomous Research
Tool for Astronomy) era una plataforma astronómica que liberaban en órbita los
transbordadores y que efectuaba observaciones astronómicas durante algunos
días. Posteriormente, el transbordador recuperaba la plataforma y regresaba a
la Tierra. En esta misión, la SPARTAN tenía como uno de sus objetivos el
estudio del cometa Halley, que en aquel entonces se encontraba cerca del perihelio.
El Challenger tenía previsto aterrizar el 3 de febrero de
1986.
VICTIMAS
Cuando el transbordador espacial Challenger (misión
STS-51-L) se desintegró 73 segundos después del lanzamiento, provoco la muerte
de los siete miembros de la tripulación —Francis "Dick" Scobee,
Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik
y Christa McAuliffe
¿CÓMO OCURRIÓ ?
El 28 de enero de 1986, a las 11:38 de la mañana, hora local
de Florida, el transbordador espacial Challenger explotaba en el aire sobre el
océano Atlántico, frente a la costa del centro de Florida (Estados Unidos),
algo más de un minuto después de haber despegado desde la base de Cabo
Cañaveral.
la cabina de la tripulación, hecha de aluminio reforzado,
era una sección especialmente robusta del transbordador.24 Durante la
desintegración del vehículo, la cabina de tripulación se separó entera y cayó
lentamente en un arco balístico. La NASA estimó que las fuerzas de separación
fueron de entre 12 y 20 g durante un período muy corto; sin embargo, en dos
segundos, las fuerzas que actuaban sobre la cabina habían caído por debajo de 4
g y, en diez segundos, la cabina ya se encontraba en caída libre. Las fuerzas
involucradas en esta etapa probablemente eran insuficientes como para causar
lesiones graves.
¿ POR QUÉ OCURRIÓ ?
El fallo de la junta tórica causó la apertura de una brecha,
permitiendo que el gas caliente presurizado del interior del motor del cohete
sólido saliera al exterior y contactara con la estructura adyacente de conexión
con el SRB y el tanque externo de combustible. Esto provocó la separación de la
conexión posterior del SRB derecho y el fallo estructural del depósito externo.
Las fuerzas aerodinámicas destruyeron rápidamente el orbitador.
Existen varias entidades que dicen que el axidente se pudo
haber evitado, los astronautas Neil Armstrong y Sally Ride (que había volado
dos veces en el Challenger), el físico Richard Feynman y el piloto de pruebas
Chuck Yeager. Feynman, por ejemplo, fue de los más críticos con la cultura de
la seguridad, o la falta de ella, de la agencia, demostrando la pérdida de
elasticidad de los anillos O ante las bajas temperaturas sumergiéndolos en un
cubo de agua helada. despues la NASA había minimizado los riesgos y, a veces,
hasta había mirado para otro lado para poder cumplir su calendario de
lanzamientos. La resistencia de los anillos O a determinadas condiciones de
presión y temperatura, por ejemplo, había presentado problemas ya en 1977,
durante las fases iniciales del diseño de los transbordadores, pero nunca se
había actuado seriamente para buscar una solución.
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