¿ QUÉ FUE SOYUZ I?
La Soyuz 1 (en ruso Союз 1, Unión 1) fue el primer vuelo tripulado de una nueva serie de naves espaciales de la Unión Soviética. Lanzada el 23 de abril de 1967.
ANTECEDENTES
antes de realizar el vuelo se realizaron gran cantidad de
pruebas.
Cosmos 133
El primero se lanzó el 28 de noviembre de 1966 y se le
asignó la denominación de Cosmos 133. Se esperaba que fuera seguido al día
siguiente por el lanzamiento de otra nave y que ambas realizaran un
acoplamiento automático. El lanzamiento transcurrió sin problemas, pero seis
horas después la nave había agotado sus reservas de combustible y quedó girando
fuera de control debido a un fallo del sistema de altitud.
Cosmos 140A
El segundo vuelo de prueba se intentó realizar el 14 de
diciembre de 1966. A la hora prevista la primera etapa se encendió, pero no los
aceleradores, por lo que se abortó el lanzamiento. 27 minutos después, mientras
los operarios estaban realizando las tareas de drenado del combustible, la nave
creyó que estaba en una trayectoria y activó la torre de escape. La nave se
alejó correctamente del área de lanzamiento, pero los gases generados por el
sistema de escape produjeron la explosión del cohete y murieron varios
operarios
Cosmos 140
El tercer vuelo de prueba se efectuó el 7 de febrero de 1967
y la nave, tras el lanzamiento, recibió el nombre de Cosmos 140. Una vez en
órbita experimentó parecidos problemas de control de altitud a los que
afectaron a la Cosmos 133 debido a un fallo de un sensor estelar. Esto hizo que
la nave consumiera excesivo combustible. se pudo controlar la Cosmos 140 y
efectuar la maniobra de frenado para su regreso a tierra. Pero la maniobra no
salió según lo esperado y la Cosmos 140 se hundió en el mar de Aral, a 500
kilómetros de su lugar previsto. Además, el módulo de reentrada se había
despresurizado y se había abierto un agujero de 30 cm en el escudo térmico.
Cosmos 154
Cabe citar el lanzamiento de una versión lunar de la Soyuz
(Zond) que fue efectuado el 8 de abril de 1967 y bautizada como Cosmos 154. Debido
a un fallo de la cuarta etapa no pudo abandonar la órbita terrestre, en una
órbita de sólo 200 km de altura. Debido al rozamiento la nave fue perdiendo
altura y se quemó al reingresar en la atmósfera dos días después.
Estaba previsto que las dos naves se acoplaran, con la Soyuz
1 actuando como "nave activa" y la Soyuz 2 como "nave
pasiva". Tras el acoplamiento dos de los cosmonautas de la Soyuz 2
efectuarían un paseo espacial hasta la Soyuz 1 (aunque la Soyuz ya tenía
capacidad de acoplamiento los astronautas aún no podían pasar directamente de
una a otra). Una vez realizado el intercambio, ambas naves se separarían y
volverían a Tierra.
VICTIMAS
El coronel Vladímir Mijáilovich Komarov era
el único tripulante. El vuelo, lanzado el 23 de abril de 1967, estuvo plagado
de problemas técnicos, y finalizó al día siguiente cuando la nave se estrelló
en su regreso a la Tierra. La causa del accidente fue un fallo del paracaídas.
¿ CÓMO OCURRIÓ ?
Los problemas comenzaron poco después del lanzamiento cuando
un panel solar no se pudo desplegar, lo que provocó una escasez de energía para
los sistemas de la nave espacial. Otros problemas con los detectores de
orientación complicaron la maniobra de la nave. Por la órbita 13, el sistema de
estabilización automática estaba completamente muerto, y el sistema manual solo
era parcialmente efectivo.
La tripulación de Soyuz 2 modificó sus objetivos de misión,
preparándose para un lanzamiento que incluiría la fijación del panel solar de
Soyuz 1. Sin embargo, esa noche, las tormentas eléctricas en el cosmódromo de
Baikonur en Kazajstán afectaron el sistema eléctrico del reforzador, lo que
provocó que la misión fuera cancelada.
Como resultado del informe de Komarov durante la 13ª órbita,
el director de vuelo decidió abortar la misión. Después de 18 órbitas, Soyuz 1
disparó sus retrocohetes y volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra. A
pesar de las dificultades técnicas hasta ese momento, Komarov aún podría haber
aterrizado de forma segura. Para frenar el descenso, primero se desplegó el
paracaídas Drugue , seguido del paracaídas principal. Sin embargo, debido a un
defecto, el paracaídas principal no se desarrolló; la razón exacta del mal
funcionamiento del paracaídas principal está en disputa.
Komarov
luego activó el conducto de reserva desplegado manualmente, pero se enredó con
el canal inclinado, que no salió como se pretendía. Como resultado, el módulo
de reingreso Soyuz cayó a la Tierra en Orenburg Oblast casi en su totalidad sin
obstáculos, a unos 40 m / s (140 km / h; 89 mph). Un helicóptero de
rescatedivisó el módulo de descenso tendido de lado con el paracaídas extendido
por el suelo. Los retrocohetes luego comenzaron a disparar, lo que preocupaba a
los rescatadores ya que se suponía que debían activarse unos momentos antes del
aterrizaje. Para cuando
aterrizaron y se acercaron, el módulo de descenso estaba en llamas, con humo
negro llenando el aire y chorros de metal fundido que goteaba desde el exterior.
¿ POR QUÉ OCURRIÓ ?
Las causas directas :
El paracaídas principal no se abrió debido a que el
paracaídas guía no ejerció suficiente fuerza. Jamás se comprobó que el paracaídas guía y el de reserva no
interfirieran entre sí.
Causas indirectas
Fallo de todos los vuelos de prueba anteriores. Falta de presupuesto en el programa espacial soviético. Carencia de una gran agencia que controlara todo el programa
(como la NASA estadounidense). En su lugar existían múltiples pequeños
organismos, frecuentemente en disputa entre sí. El Politburó prefería éxitos con los que adornar fechas
señaladas a una planificación a largo plazo. Eso había funcionado bien desde el
Sputnik 1, pero se hizo paulatinamente más difícil conforme la carrera espacial
se iba complicando. No se efectuaron pruebas de naves completas en tierra. En su
lugar se optó por enviar los primeros prototipos al espacio. La no apertura de uno de los paneles solares.La preferencia por usar sistemas de vuelo automáticos en vez
de permitir a los cosmonautas tomar el mando de la nave.
Las causas directas :
El paracaídas principal no se abrió debido a que el
paracaídas guía no ejerció suficiente fuerza. Jamás se comprobó que el paracaídas guía y el de reserva no
interfirieran entre sí.
Causas indirectas
Fallo de todos los vuelos de prueba anteriores. Falta de presupuesto en el programa espacial soviético. Carencia de una gran agencia que controlara todo el programa
(como la NASA estadounidense). En su lugar existían múltiples pequeños
organismos, frecuentemente en disputa entre sí. El Politburó prefería éxitos con los que adornar fechas
señaladas a una planificación a largo plazo. Eso había funcionado bien desde el
Sputnik 1, pero se hizo paulatinamente más difícil conforme la carrera espacial
se iba complicando. No se efectuaron pruebas de naves completas en tierra. En su
lugar se optó por enviar los primeros prototipos al espacio. La no apertura de uno de los paneles solares.La preferencia por usar sistemas de vuelo automáticos en vez
de permitir a los cosmonautas tomar el mando de la nave.
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