miércoles, 22 de agosto de 2018

SOYUZ I

¿ QUÉ FUE SOYUZ I?

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La Soyuz 1 (en ruso Союз 1, Unión 1) fue el primer vuelo tripulado de una nueva serie de naves espaciales de la Unión Soviética. Lanzada el 23 de abril de 1967.

ANTECEDENTES

antes de realizar el vuelo se realizaron gran cantidad de pruebas.

Cosmos 133
El primero se lanzó el 28 de noviembre de 1966 y se le asignó la denominación de Cosmos 133. Se esperaba que fuera seguido al día siguiente por el lanzamiento de otra nave y que ambas realizaran un acoplamiento automático. El lanzamiento transcurrió sin problemas, pero seis horas después la nave había agotado sus reservas de combustible y quedó girando fuera de control debido a un fallo del sistema de altitud.

Cosmos 140A
El segundo vuelo de prueba se intentó realizar el 14 de diciembre de 1966. A la hora prevista la primera etapa se encendió, pero no los aceleradores, por lo que se abortó el lanzamiento. 27 minutos después, mientras los operarios estaban realizando las tareas de drenado del combustible, la nave creyó que estaba en una trayectoria y activó la torre de escape. La nave se alejó correctamente del área de lanzamiento, pero los gases generados por el sistema de escape produjeron la explosión del cohete y murieron varios operarios

Cosmos 140
El tercer vuelo de prueba se efectuó el 7 de febrero de 1967 y la nave, tras el lanzamiento, recibió el nombre de Cosmos 140. Una vez en órbita experimentó parecidos problemas de control de altitud a los que afectaron a la Cosmos 133 debido a un fallo de un sensor estelar. Esto hizo que la nave consumiera excesivo combustible. se pudo controlar la Cosmos 140 y efectuar la maniobra de frenado para su regreso a tierra. Pero la maniobra no salió según lo esperado y la Cosmos 140 se hundió en el mar de Aral, a 500 kilómetros de su lugar previsto. Además, el módulo de reentrada se había despresurizado y se había abierto un agujero de 30 cm en el escudo térmico.

Cosmos 154
Cabe citar el lanzamiento de una versión lunar de la Soyuz (Zond) que fue efectuado el 8 de abril de 1967 y bautizada como Cosmos 154. Debido a un fallo de la cuarta etapa no pudo abandonar la órbita terrestre, en una órbita de sólo 200 km de altura. Debido al rozamiento la nave fue perdiendo altura y se quemó al reingresar en la atmósfera dos días después.

Estaba previsto que las dos naves se acoplaran, con la Soyuz 1 actuando como "nave activa" y la Soyuz 2 como "nave pasiva". Tras el acoplamiento dos de los cosmonautas de la Soyuz 2 efectuarían un paseo espacial hasta la Soyuz 1 (aunque la Soyuz ya tenía capacidad de acoplamiento los astronautas aún no podían pasar directamente de una a otra). Una vez realizado el intercambio, ambas naves se separarían y volverían a Tierra.

Resultado de imagen para soyuz 1VICTIMAS

El coronel Vladímir Mijáilovich Komarov era el único tripulante. El vuelo, lanzado el 23 de abril de 1967, estuvo plagado de problemas técnicos, y finalizó al día siguiente cuando la nave se estrelló en su regreso a la Tierra. La causa del accidente fue un fallo del paracaídas.


¿ CÓMO OCURRIÓ ?

Los problemas comenzaron poco después del lanzamiento cuando un panel solar no se pudo desplegar, lo que provocó una escasez de energía para los sistemas de la nave espacial. Otros problemas con los detectores de orientación complicaron la maniobra de la nave. Por la órbita 13, el sistema de estabilización automática estaba completamente muerto, y el sistema manual solo era parcialmente efectivo.

La tripulación de Soyuz 2 modificó sus objetivos de misión, preparándose para un lanzamiento que incluiría la fijación del panel solar de Soyuz 1. Sin embargo, esa noche, las tormentas eléctricas en el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán afectaron el sistema eléctrico del reforzador, lo que provocó que la misión fuera cancelada.

Resultado de imagen para soyuz 1Como resultado del informe de Komarov durante la 13ª órbita, el director de vuelo decidió abortar la misión. Después de 18 órbitas, Soyuz 1 disparó sus retrocohetes y volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra. A pesar de las dificultades técnicas hasta ese momento, Komarov aún podría haber aterrizado de forma segura. Para frenar el descenso, primero se desplegó el paracaídas Drugue , seguido del paracaídas principal. Sin embargo, debido a un defecto, el paracaídas principal no se desarrolló; la razón exacta del mal funcionamiento del paracaídas principal está en disputa. 

Komarov luego activó el conducto de reserva desplegado manualmente, pero se enredó con el canal inclinado, que no salió como se pretendía. Como resultado, el módulo de reingreso Soyuz cayó a la Tierra en Orenburg Oblast casi en su totalidad sin obstáculos, a unos 40 m / s (140 km / h; 89 mph). Un helicóptero de rescatedivisó el módulo de descenso tendido de lado con el paracaídas extendido por el suelo. Los retrocohetes luego comenzaron a disparar, lo que preocupaba a los rescatadores ya que se suponía que debían activarse unos momentos antes del aterrizaje. Para cuando aterrizaron y se acercaron, el módulo de descenso estaba en llamas, con humo negro llenando el aire y chorros de metal fundido que goteaba desde el exterior.


¿ POR QUÉ OCURRIÓ ?

Las causas directas :
Resultado de imagen para soyuz 1El paracaídas principal no se abrió debido a que el paracaídas guía no ejerció suficiente fuerza. Jamás se comprobó que el paracaídas guía y el de reserva no interfirieran entre sí.

Causas indirectas
Fallo de todos los vuelos de prueba anteriores. Falta de presupuesto en el programa espacial soviético. Carencia de una gran agencia que controlara todo el programa (como la NASA estadounidense). En su lugar existían múltiples pequeños organismos, frecuentemente en disputa entre sí. El Politburó prefería éxitos con los que adornar fechas señaladas a una planificación a largo plazo. Eso había funcionado bien desde el Sputnik 1, pero se hizo paulatinamente más difícil conforme la carrera espacial se iba complicando. No se efectuaron pruebas de naves completas en tierra. En su lugar se optó por enviar los primeros prototipos al espacio. La no apertura de uno de los paneles solares.La preferencia por usar sistemas de vuelo automáticos en vez de permitir a los cosmonautas tomar el mando de la nave.

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